Weblog de MontañaWeblog de Montaña
 Lurranalua Lurranalua
Estas en » Weblog de Montaña » Cuaderno de Entradas » November 2006 » Comparativa Marmot Helium - Phd Minim 550
Wednesday 8 de November de 2006, 16:24:20
Comparativa Marmot Helium - PHD Minim 550
Tipo de Entrada: CUADERNO | 3 Comentarios | 9677 visitas


[+] click para ampliar



[+] click para ampliar



[+] click para ampliar



[+] click para ampliar


Tras una pequeña inspección del saco de la factoría PHD que me acaba de llegar y poder hacerle un par de pruebas voy a hacer una pequeña comparativa de estos dos sacos denominados ultralight. El Helium es un saco reconocido a nivel mundial aunque está claro que por otro lado hay una gran marca detrás. En cambio el Minim modificado que he inspeccionado no tiene esa fama aunque tampoco tiene una gran marca detrás que lo impulse hasta el estrellato. Ahora bien, veamos si el Minim está a la altura del Helium o no.

El Minim que tengo en mis manos es una modificación del Minim estandar ya que se le ha añadido media cremallera y capucha lo que lo aproxima más al Helium en sus características que el estardar. A continuación voy a enumerar las características:









Marmot Helium:         PHD Minim:
Peso total: 822gr        Peso total: 853gr
Relleno: 537gr de       Relleno: 550gr de pluma 800
pluma 850+                 
Tejido ext: Quantum   Tejido ext: Microfibre M1
N-090 Ripstop
Tejido int: Quantum     Tejido int:Microfibre M1
N-090 Taffeta
Capucha: Sí                Capucha: Sí
Collarín: No                Collarín: No
Hechura: Momia         Hechura: Momia

Nota:Tengo algunas características más pero no las tengo para los dos modelos. El tejido interior del Minim no he conseguido saber que tipo de Quantum es pero la diferencia en peso no es mucha entre unos y otros.

Pues bien. Decir que un saco tiene pluma 850+ parece una exajeración pero lo cierto es que el Helium hincha más que el Minim al ponerlo en la misma bolsa de almacenaje cuando llevan practicamente la misma cantidad de pluma. Como es evidente en la medición del loft se verifica esta ventaja del Marmot. La medición fue realizada pasando la pluma hacia la capa superior y midiendo solo esta capa en la parte del pecho.

Maromot: 8,8cm
Minim: 7,3cm

A simple vista y tras estas comprovaciones parecería que la ventaja está de parte del Helium pero si nos fijamos bien veremos un detalle en la hechura de los tabiques que hacen que estos números no sean tan rotundos como parecen. Pues bien, los tabiques del Minim son más estrechos que los del Helium, como resultado el loft del Minim es mucho más uniforme que el del Marmot ya que este último tiene unas depresiones entre tabique y tabique muy acusadas. De este modo lo que parecía un punto para el Helium se ha quedado en un uno a uno.

La diferencia en peso es inapreciable.

El tejido del Marmot es increiblemente fino. Esto es una ventaja ya que evacúa mejor la humedad y seca antes aunque por otro lado es un riesgo ya que por mucho que nos digan este tejido es bastante delicado. Personalmente prefiero la durabilidad ya que estos sacos no son precisamente baratos.

En la capucha hay diferencias que saltan a la vista. Estos sacos al no tener collarín es muy importante que tengan una buena capucha que se ajuste lo más posible a nuestra cabeza. La capucha del Helium tiene una solapa rellena de pluma que a simple vista parece más cómoda y eficiente que la capucha del PHD y de por si la capucha del helium es más cerrada. De todas formas la capucha del Minim al cerrar queda practicamente como la del Helium y abierta no permite ventilar mejor.

En la cremallera es donde yo veo que el Helium está mejor construido y es que el tirador de la cremallera es más robusto y tiene doble tirador lo que permite habrirlo por abajo, en el Minim esto lo solucionan con un velcro que nos permite tener la cremallera abierta pero sin destaparnos, es una diferencia mínima pero ahí está.

Estamos hablando de sacos de alta gama cuyas diferencias son muy leves. De hecho desde mi punto de vista es imposible dar un ganador en esta comparativa ya que la gran ventaja del Minim es que podemos encargar un saco hecho a nuestro gusto por lo que podemos ajustar la hechura a nuestro cuerpo cosa que con el Helium no podremos. Por lo tanto si el helium nos queda muy bien quizás sea algo mejor saco pero si somos muy delgados o nos sobran unos centímetros en el Minim encontraremos la solución.

http://marmot.com/products/product.php?cat=bags&subcat=61&style_id=I2007
http://www.phdesigns.co.uk/product_info.php?cPath=26_60&products_id=33




3 Comentarios
Enviado por Madveras el Thursday 9 de November de 2006

“Mas que como post particular esto hubiese estado bien como articulo de tecnica y material ;).. ya que puede ser interesante para la gente”
Enviado por David P el Thursday 30 de November de 2006

“Si resulta muy interesante. Entiendo que se trata de sacos muy frikys, pero que no tengan collarin me parece que es una perdida de calor considerable.”
Enviado por Lurranalua el Thursday 30 de November de 2006

“No se pierde calor por la falta de collarín ya que se ajustan como la capucha de una cazadora no dejando escapar el calor.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook